Natación Estilo crol o libre
Natación Estilo crol o libre
marzo 4, 2016
MEDICOS DE NATACION SALUDCLUB ESCUELA
Por qué los médicos siempre recomiendan natación?
abril 6, 2016
Show all
Estilo Natación Aletas

Estilo Natación Aletas

Estilo Natación Aletas Estilo Natación Aletas

Estilo Natación Aletas

La modalidad de estilo natación aletas es una actividad deportiva de las Disciplinas Subacuáticas surgida en  el este de Europa en la década del 60 del siglo anterior. Está controlada y supervisada por el organismo internacional CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas). En general la natación con aletas es el desplazamiento sobre la superficie del agua o totalmente sumergido usando como apoyo una monoaleta o un par de bialetas. La competencia en la natación con aletas se desarrolla en piscinas reglamentarias  y aguas abiertas. Alrededor de la actividad de natación con aletas se alcanzan velocidades mayores a las de la natación convencional, superándolas en hasta un 50%.

Objetivo General Estilo Natación Aletas

A nivel competitivo el objetivo general de la natación con aletas es desarrollar el  recorrido específico de la forma más eficiente posible es decir en el menor tiempo posible, en donde los trayectos, herramientas y recursos por prueba pueden modificarse.  En la salida de la prueba tiene como impulsarse lo más fuerte y rápido posible para tener una máxima aceleración en la primera distancia de la prueba.

La implementación necesaria para el Estilo Natación Aletas es la siguiente:

Bialetas (Par de aletas convencionales, una en cada pie). (Permitidas por la CMAS )

Monoaleta (Una sola aleta donde se introducen los dos pies). Ofrece un mayor desplazamiento y velocidad al nadador.

– Gafas o careta (opcional).

– Gorro de natación (opcional).

– Tubo de respiración o esnórquel (opcional).

– Botella de aire comprimido, escafandra o tanque (opcional).

– Traje de competición o “Fastskin” (Homologado por la CMAS ).

Para nadar con la monoaleta la mayoría de nadadores emplean una técnica (aunque no está especificada en el reglamento CMAS) que consiste en estirar completamente los brazos por encima de la cabeza superponiendo las manos para que la posición en el agua pueda ser muy hidrodinámicos.  Se realiza un movimiento del tronco hacia abajo parecido al de los delfines y otros mamíferos acuáticos.

Modalidades Estilo Natación Aletas

En piscina Estilo Natación Aletas

Se realizan en escenarios cerrados, como piscinas de competición con medidas técnicas de 50 m de largo x 21 m ó 25 m de ancho para piscinas olímpicas.  Hay cuatro modalidades en la natación con aletas en piscina: apnea, bialetas, inmersión y superficie.

Superficie

Para la  modalidad de superficie se compite realizando un desplazamiento sobre la superficie del agua en donde se utiliza  monoaleta o bialetas con tubo de respiración (esnórquel). Se permite únicamente el desplazamiento de 15 metros bajo el agua después de la salida y de cada giro; inmediatamente después una parte del nadador o del equipo debe permanecer sobre la superficie del agua. Para esta modalidad se compiten los trayectos de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, relevos 4×100 m y 4×200 m.

Apnea

Para la modalidad de apnea se compite nadando 50 metros por debajo del agua sin respiración en  toda la prueba, no hay especificación alguna en el estilo de nado y se puede realizar con monoaleta o bialetas. Se puede utilizar monoaleta en las competencias ya  que ésta sirve para desplazar más agua y así tener una mejor velocidad. La prueba de 50 m apnea es la más rápida de la natación con aletas alcanzándose velocidades superiores a los 12 km/h. El colombiano Mauricio Fernández tiene el récord mundial con un tiempo de 13.89 segundos en los Juegos Mundiales realizados en la ciudad de Cali en 2013, donde logró una  velocidad 50% mayor a la alcanzada en la natación convencional por Cesar Cielo, recordista mundial de natación en 50m libre quien tiene una marca de 20.91 segundos en dicha prueba.

Inmersión Estilo Natación Aletas

Las  pruebas  de inmersión  con tanque de aire o escafandra  son las  más representativas  de esta disciplina deportiva. Para esta  modalidad se requieren bialetas o monoaleta para nadar bajo el agua además de un dispositivo respiratorio que contiene aire comprimido. Las pruebas de competición  son de 100 m y 400 m donde está prohibido sacar la cabeza en cualquier momento de la prueba. En los recorridos de inmersión con escafandra, el estilo de natación del competidor es libre. El tanque de aire  no puede cambiarse ni abandonarse durante la prueba además el  modo de llevar la escafandra es libre donde lo más aconsejable es llevar la misma por delante del cuerpo con los brazos extendidos para facilitar la hidrodinámica del nadador.

Bialetas

Para la modalidad de bialetas se utilizan única y exclusivamente las bialetas  y se nada sobre la superficie del agua. Es obligatorio en cada una de las pruebas el uso del tubo de respiración o esnórquel. El estilo de natación para esta prueba es el crol o libre sobre el pecho; las distancias reglamentarias para esta modalidad son 50, 100 y 200 metros. Las bialetas deben estar permitidas por la CMAS

 

 

Llamar ahora!!
x

Te puede interesar

Requisitos Proceso de incorporación Oficiales cuerpo administrativo 2018
Usted como aspirante es el interesado en ingresar al Ejército Nacional, por lo tanto, debe estar pendiente del proceso. Consulte frecuen...
Por qué los médicos siempre recomiendan natación?
Es muy común ante muchas dolencias que los médicos recomienden hacer ejercicio y principalmente natación. Esto responde a que además de ser un de...
Natación Estilo crol o libre
Natación Estilo crol o libre [caption id="attachment_89" align="alignleft" width="300"] escuela de natacion bogota[/caption] Natación Estilo cr...
powered by RelatedPosts
A %d blogueros les gusta esto: